jueves, 5 de diciembre de 2013

MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES

La asertividad en el trabajo o cómo decir a tu jefe lo que piensas con el debido respeto
La persona asertiva conoce sus derechos y los defiende sin avasallar
Para tu autoestima "haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés" 
A menudo se plantea que ante un conflicto solo hay dos opciones: el enfrentamiento o la huida. La asertividad nos plantea una tercera vía para mantener nuestra posición, trazar una línea roja y esperar a que el otro se canse de traspasarla. Una manera sencilla de definirla es cómo la capacidad de decir que "no".
Olga Castanyer y Estela Ortega son psicólogas expertas en asertividad, autoestima y habilidades sociales y han resumido su experiencia en el libro Asertividad en el trabajo, cómo decir lo que siento y defender lo que pienso, de la editorial Conecta. La obra traza tres perfiles ideales: la persona agresiva, la sumisa y la asertiva.

La primera "defiende a ultranza sus intereses, sin empatía ni autocrítica, carece de sentido del humor, es susceptible, autoritaria y está siempre a la defensiva". La sumisa "no defiende sus derechos, respeta a los demás pero no a sí misma", mientras que la asertiva "conoce sus derechos y los defiende respetando a los demás. No se plantea sus relaciones sociales en términos de ganar o perder sino de llegar a un acuerdo". (LEER TODO)

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