miércoles, 7 de noviembre de 2012

EVASORES DESCUBIERTOS EN GRECIA

Ayer la justicia griega inició el proceso contra el periodista Costas Vaxevanis. Casi de inmediato decidió absolverlo. Su presunto delito había sido el de publicar en la revista Hot Doc una lista con los nombres de más de 2.059 personas que habrían abierto cuentas personales en la sede del banco HSBC en Suiza, al abrigo de las miradas del fisco griego. 

La polémica estalló en Grecia porque era Vaxevanis, y no los sospechosos de la lista, quien terminaba frente al tribunal . Por si eso no bastara en un país con serios problemas financieros, los nombres de los posibles defraudadores eran conocidos por las autoridades desde 2010. Ese fue el año en que la actual directora del FMI y entonces ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, pasó la lista al gobierno griego. 

Vaxevanis no es el primero al que persigue la justicia por difundir nombres de personas con cuentas en el HSBC. Hervé Falciani, el ingeniero en sistemas francoitaliano que hace 4 años “obtuvo” esos datos en la sede ginebrina del banco, espera hoy en una cárcel de Madrid a que la Audiencia Nacional de España se expida sobre su posible extradición a Suiza. Su historia merece un capítulo aparte. (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario