miércoles, 20 de junio de 2012

LAS SARDINAS DE SAN JUAN

«¿Si va a subir? ¡Yo qué sé! No te lo puedo decir. Esto es como la bolsa». Era el comentario de un minorista de la coruñesa plaza de Lugo, Pescados Farto. Ayer tenía las sardinas a 5 euros, baratas en comparación con las del mercado de A Magdalena, en Ferrol, que se vendían a 7 euros, o los 6 de las plazas del sur de Arousa. Al propietario de Farto le costó venderlas: «Hay mucho stock», dice. Quizá sea porque A Coruña se ha convertido en la capital gallega del cerco, donde descargan sus capturas embarcaciones de distintos puntos de Galicia, desde Foz, toda la Costa da Morte e incluso Portosín y Ribeira. 
Pero pese a que en el Muro se concentraron veinte cerqueros gallegos, apenas consiguieron poner a la venta entre todos 2.000 cajas de sardina (alrededor de 25.000 kilos), por las que se ofrecieron entre 16 y 40 euros la caja (de 1,3 a 3,3 euros el kilo). El martes, los lotes más caros llegaron a 60 euros en el Muro, precio que alcanzó ayer la caja de 14 kilos en Portonovo (4,2 euros el kilo). Era «sardiña boa, grande, do xeito» que se vendió «antes de chegar a terra», explica José Antonio Gómez, patrón mayor de esa cofradía.(LEER MÁS)

Apenas quedan tres días para que la ciudad viva una de sus noches más mágica, y ya se nota. Los más precavidos están apilando madera para la hoguera, la falla ya toma forma y la sardina se cotiza cada vez más alto. ¿Y cómo celebran la noche de San Juan los coruñeses? Tres jóvenes blogueras de moda explican que suelen bajar a la playa. Zaira Varela cree que «no hay San Juan igual que el de A Coruña». Paula Augusto acude a los arenales desde pequeña, por lo que a estas alturas ya lo considera «una tradición».(LEER MAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario