domingo, 26 de febrero de 2012

NIÑOS ROBADOS ERES FALSOS WUKAN

INFORME SEMANAL : Febrero de 2012
La oscura historia de los niños robados
Lo que comenzó como unas denuncias aisladas, se ha convertido con el paso del tiempo, en un monumental escándalo. Hay más de 1.500 denuncias de "niños robados" y cada una daría para escribir un relato de terror: padres que han sabido ahora que sus hijos no murieron al nacer, hijos que descubrieron de golpe la verdad de su origen. La causa de los "niños robados" todavía traerá muchas sorpresas, aunque la mayoría de los responsables no pagará por ello, al faltar pruebas suficientes para judicializar algunos casos.
En nuestro primer reportaje hemos hablado con hijas que, tras saber la verdad, acabaron repudiando a quien no era su madre biológica; con madres que todavía buscan a sus hijos. Y con familias que, durante años, llevaron flores a una tumba vacía y todavía confían en encontrarse, algún día, con ese ser querido que no conocen.
Ayudas bajo sospecha
Dentro de tres semanas comienza la campaña electoral para las elecciones de Andalucía. El caso de los presuntos ERES falsos marca estas semanas previas a la cita electoral y es una de las principales armas del Partido Popular contra el Partido socialista de Andalucía. Los populares hablan de un fraude de mil millones de euros.
La Junta asegura que casi todos los ERES concedidos son correctos pero reconoce que investiga un posible fraude detectado por el propio gobierno regional. La juez que instruye el caso ha llamado a declarar a Javier Guerrero, el ex-director general de empleo, un día antes del inicio de la campaña electoral. Es el principal de los casi 50 imputados.
Wukan, la victoria de un pueblo rebelde
Nadie había oído hablar de Wukan, una localidad china de apenas 15.000 habitantes, hasta que hace unos meses sus vecinos decidieron plantarse ante las autoridades que, arbitrariamente, expropiaban sus tierras. Comenzaron las primeras revueltas y los episodios de dura represión, incluida la muerte en circunstancias no aclaradas, del que fuera uno de sus líderes Xue Jinbó.
Los habitantes de Wukan han ganado este pulso a la burocracia y a sus dirigentes locales corruptos y han celebrado elecciones municipales libres. Son una isla dentro de la inmensa China pero también, al menos es lo que piensan algunos analistas, un ejemplo de lo que puede pasar en un país tan grande como su déficit democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario