INFORME SEMANAL : Enero de 2012
El hundimiento del Concordia
El "Costa Concordia" continúa encallado en la isla de Giglio con una grieta en su casco de más de 70 metros. Una vía de agua por la que, en la noche del viernes 13, se inundó el crucero mientras los pasajeros cenaban. La investigación judicial intenta esclarecer ahora los detalles de aquellas horas de confusión y miedo en las que los pasajeros estuvieron en cubierta sin que nadie diera orden de desembarco, mientras el barco se hundía.
Todo apunta a que se minimizó la tragedia enmascarándola en un problema eléctrico. Al capitán, en arresto domiciliario, se le acusa de haber abandonado al pasaje y se estudian posibles negligencias de la naviera propietaria del "Costa Concordia". A la tragedia humana se ha sumado también el peligro ecológico: los especialistas tratan de evitar ahora que las casi 2.400 toneladas de combustible del crucero se viertan al mar.
Garzón, un juez ante el Supremo
El Tribunal Supremo ha juzgado esta semana al juez Garzón. En los próximos días conoceremos la sentencia, que de ser condenatoria, supondría la expulsión del magistrado de la judicatura. Las acusaciones piden para él hasta 17 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar escuchar de las conversaciones que mantenían desde prisión los imputados en la trama Gürtel con sus abogados.
Garzón asegura que lo hizo porque había sospechas de que seguían blanqueando dinero y que cumplió con la Ley. La Fiscalía pide la absolución porque no ve delito. Pero este es solo el primer asalto que Garzón tiene pendiente con la justicia. El juez que abanderó la persecución de los responsables de las dictaduras iberoamericanas y que acorraló a ETA, volverá a sentarse en el banquillo la semana que viene por la investigación de los crímenes del franquismo.
Fraga, genio y figura
Durante toda la semana hemos escuchado hablar de Manuel Fraga, de lo que supuso para la historia política de España este hombre controvertido y temperamental. Murió el domingo, tenía 89 años y estuvo en activo hasta el final de su vida. Con él se ha ido uno de los protagonistas de la historia de España del último medio siglo. Participó en los gobiernos del franquismo, colaboró en la transición política y gestionó la España de las autonomías desde la presidencia de la Xunta de Galicia.
Entre su capital político, destaca su capacidad para aglutinar a la derecha y conducirla hacia la nueva etapa de libertades. Fue uno de los padres de la Constitución y un ejemplo de adaptación política. Pero el hombre cuya gran ambición fue ser presidente del Gobierno, acabó encontrando su sitio en Galicia. Informe Semanal hace esta noche un recorrido por la vida de este gallego, hijo de inmigrantes en Cuba, cuya muerte nos ha hecho recordar nuestra propia historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario