martes, 24 de diciembre de 2013

A VIRXE DA BARCA EN MUXIA DESTROZADA

El Santuario de A Virxe da Barca en Muxía ha amanecido el día de Navidad bajo un gran manto de llamas. El 112 recibió el avisó de incendio a las 08.29 de la mañana. Dos vecinas de la zona, que habían salido a correr como cada día, detectaron un resplador a través de una de las ventanas laterales, así como olor a humor, por lo que alertaron rápidamente al cura. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un caja de empalmes eléctricos, próxima a la sacristía de la iglesia. Bomberos y Protección Civil de la toda la comarca han trabajado en la extinción del fuego, ya extinguido, con un fuerte viento que dificultó las tareas de extinción.

Ya por tarde, y después de que los bomberos abandonase la zona al dar por extinguido el incendio, hubo un pequeño rebrote en la sacristía. Voluntarios de Protección Civil se vieron obligados a remover las cenizas para evitar que se propagasen las llamas. Las intensas llamas han destrozado todo el Santuario, salvándose apenas algunas imágenes, y con el retablo principal totalmente calcinado. El retablo barroco del Altar Mayor era una de las joyas del templo. Databa de 1717 y fue obra de Miguel de Romay. En el interior del Santuario de A Virxe da Barca, los retablos laterales del templo, según la agencia EFE, han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural.

Voluntarios de Protección Civil cargaron en un camión las pocas imágenes y piezas que se salvaron, así como los citados bancos. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también. No resultó dañada, sin embargo, el original de la Virxe da Barca, ya que se guarda con importantes medidas de seguridad en otro otro punto de Muxía. La réplica resultó completamente calcinada. (LEER TODO)

LEER MÁS :
El párroco: «Queimouse absolutamente todo, non queda nada. Isto é un desastre» 
Arde a Virxe da Barca (FOTOS)
El viento dificultó la extinción del fuego en el Santuario da Virxe do Mar en Muxía (VIDEO)
Técnicos de Patrimonio visitarán mañana el santuario para comprobar los daños Muxía llora la pérdida de su santuario
«A Barca non é algo que perda tan só Muxía, perdémola todos» El fuego arrasó el retablo, del XVIII, y la bóveda amenaza con hundirse
Conmoción internacional por la destrucción del templo muxián
Así era y así quedó el santuario de A Virxe da Barca (FOTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario