viernes, 12 de octubre de 2012

LOS GALLEGOS EMIGRAN OTRA VEZ

Esta semana, el periódico Le Quotidien Jurassien, del cantón suizo de Jura (con capital en Delémont, en el occidente del país) titulaba a toda página, y en primera, que «La crisis española obliga a los gallegos a regresar», con foto de algunos de ellos en una estación y diversos testimonios, entre ellos el del taxista camariñán Andrés Romar Mouzo, que lleva unos 30 años con idas y venidas constantes entre ambos países. 
Gran parte de esos gallegos a los que se refiere el reportaje proceden de la Costa da Morte, pero también de otros puntos de Galicia y otras provincias españolas. En todo caso, lo que la portada pone de manifiesto es que la llegada masiva de nuevos emigrantes es ya un hecho muy relevante, de dominio público, que se ha incrementado de manera notable en los últimos meses, aunque la verdad es que el goteo comenzó hace ya algo más de dos años. (LEER TODO)

Si eres uno de los nuevos emigrantes a Suiza, cuéntanos tu caso
Galicia ha vuelto en un solo año a los niveles de población que tenía en el 2006. Los últimos doce meses han generado el peor registro poblacional de toda la década para la comunidad al haber perdido entre octubre del 2011 y el mismo mes del presente año nada menos que 12.258 residentes en su censo. 

La demostración de que la comunidad se encuentra ante uno de sus mayores problemas, y que se agrava exponencialmente además, lo certifica el hecho de que mientras ahora pierde 1.021 habitantes al mes, en el año anterior su censo decrecía en 448 cada treinta días, y en cambio entre octubre del 2009 y octubre del 2010 aún ganaba 67 nuevos residentes cada mes. (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario