20 años de Bosnia
Han pasado 20 años y Bosnia sigue intentado superar las terribles heridas que dejó la guerra. Hoy vive en paz, pero las tensiones étnicas y políticas continúan y mantienen al país debilitado y empobrecido. Difícil superar la tragedia cuando miles de personas siguen desaparecidas o continúan viviendo como desplazados. Imposible olvidar una matanza como la de Srebrenica, que la justicia internacional reconoció como genocidio y en la que ocho mil musulmanes murieron a manos de los serbios.
Durante tres años Sarajevo vivió un despiadado asedio y la población civil se convirtió en blanco de francotiradores y bombardeos. La mayoría de los responsables de tanta crueldad han sido detenidos y acusados de crímenes de guerra. Les advertimos de la dureza de las imágenes de nuestro siguiente reportaje, que recuerda esta última gran tragedia que ha vivido Europa.
Una mirada a la izquierda
Un Sábado Santo como hoy, hace 35 años, Adolfo Suárez daba un paso difícil, pero imprescindible para que nuestro país alcanzara la democracia. Después de 40 años de clandestinidad, el Partido Comunista de España era legalizado. Junto a Suárez, la otra figura clave en este complejo proceso que marcó la transición, fue Santiago Carrillo.
Con él vamos a recordar este aniversario. A sus 97 años, con la libertad de quien ya está fuera de la política y la experiencia de quien ha sido testigo de todo un siglo, Carrillo habla del pasado pero también de futuro. De la situación del país y de una izquierda que no pasa por su mejor momento.
Mingote, una vida llena de humor
El martes el diario ABC llegaba a los quioscos, como cada día, con lo que ha sido durante años una de sus señas de identidad, la viñeta de Antonio Mingote. Pocas horas después conocíamos la noticia de su muerte. Tenía 93 años y sus lápices seguían reflejando con ironía, pero siempre con respeto, las luces y las sombras de la sociedad española. Con él resurgió el humor gráfico en los periódicos tras la guerra civil y para todos sus compañeros era el maestro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario