domingo, 8 de enero de 2012

AJUSTES URDANGARIN RUSIA

INFORME SEMANAL : Enero del 2012
Ajustes, reformas y recortes
Las rebajas del año que acaba de comenzar no se refieren a los tradicionales descuentos del mes de enero y afectarán, -en diferente grado- a todas las economías y a todos los bolsillos. Las primeras medidas del nuevo gobierno así lo indican: recortes sin precedentes y una gran subida de impuestos. 


Una medicina amarga, según el gobierno imprescindible para salir de la crisis. El tijeretazo ha sorprendido a quienes lo esperaban para marzo. Pero el déficit se ha disparado y la economía española se encuentra al borde de la recesión. Así las cosas, el gobierno cree que para cumplir con sus compromisos había que actuar cuanto antes. 
La oposición no opina lo mismo porque estima que las medidas "castigan" a la clase media. Los socialistas, que gobernaron hasta diciembre, creen que la consecuencia a medio plazo será más paro, más crisis y más recesión.
Operación Babel
Ya hay fecha para la declaración como imputado de Iñaki Urdangarín ante el juez José Castro. Será el 25 de febrero, dos meses después de levantarse el secreto del sumario del llamado caso "Palma Arena". El Duque de Palma tendrá que rebatir las acusaciones que implican al Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió, en el cobro irregular de fondos públicos. 
El supuesto desvío de dinero de Nóos afectaría a Baleares y a la Comunidad Valenciana que firmaron con esta entidad convenios millonarios. Y aunque la presunción de inocencia existe para todos, lo cierto es que la posible implicación de Urdangarín en un delito de malversación de caudales públicos, ha puesto en jaque a la Familia Real.
Rusia, los sueños pendientes
La inmensa mayoría cree que la caída del muro de Berlín marcó el final de la política de bloques, la quiebra del "telón de acero" y el carpetazo a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Pero en realidad, la caída del muro fue sólo el principio. 


Habría que esperar a las navidades de 1991 para que fuese oficial la desintegración de la Unión Soviética. Fue una "voladura controlada", llevada a cabo por el impulsor de la Perestroika, Mijail Gorbachov. Así comenzaba, hace ahora 20 años, un "nuevo orden mundial" y para los antiguos territorios soviéticos, un nuevo tiempo. 
El resultado ha sido muy desigual. En Rusia, ha surgido una nueva clase política que, no obstante, mantiene "tics" propios de un régimen autoritario. Sin embargo, una ciudadanía cada día más madura, parece querer impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario